Hay varias razones para que nuestras presentaciones ocupen megas y megas y megas y que solamente comprobamos cuando hemos terminado y la vamos a enviar por email. Es el señor Outlook o gmail el que nos trae a la cruda realidad diciendonos el tamaño del susodicho archivo.
Las razones principales para que una presentacion tenga un tamaño enorme son:
- Imágenes con demasiada resolucion
- Demasiadas imagenes
- Videos multimedia incrustados
- Música incrustada
- Fuentes incrustadas
Respecto a los videos o a la música, simple y llanamente, hay que usar los menos posibles. Los videos ya no hay que incluirlos en una presentación sino que se dejan a parte o se accede a ellos desde una slide vía internet a un servicio de videos online donde previamente habremos colgado los videos (youtube, vimeo, metacafe o similar).
Respecto a la música, utilizar siempre un editor de audio a parte para convertir la música a formato mp3. Por otro lado es importante que si vamos a usar un archivo de audio como música de fondo, nos aseguremos que estamos usando un «loop» de música y no un archivo que dura toda la presentación.
Sobre las fuentes tenemos que tener en cuenta que si usamos una fuente no convencional y la vamos a incrustar en el archivo para que cualquiera pueda ver la presentación con dicha fuente, el tamaño aumentará justamente en el «importe» del peso de la fuente.
Por ultimo, y lo mas importante, las imágenes: Responsables de 90% de los powerpoints pesados. Aquí vamos a aplicar la regla siguiente:
- Las imágenes no serán de mas de 72ppp de resolución y de más de 1024 x 768 en tamaño si van a ser usadas a tamaño completo.
Al guardar el archivo, realizaremos una compresión de las imágenes desde el menú de herramientas de guardado que ofrece Powerpoint. Esto reduce el tamaño de las imágenes hasta en un 60% dependiendo del tipo de imágenes.
- El formato de imagenes que vayamos a usar siempre será JPEG y a ser posible con una compresion grande (factor 8 minimo).
Para todo esto necesitamos ayuda. El que sea diestro usando Photoshop ya lo tiene todo asegurado. Pero para los que no tienen esas artes, existen multitud de soluciones online para editar imágenes. A continuacion os dejamos varias:
Es la mas completa. Permite redimensionar, guardar en diferentes formatos, efectos, textos, colores, etc… Es como un Photoshop en pequeño y online. Para mi de las mejores
DrPic
Bastante completa tambien. Permite redimensionar y guardar con diferentes calidades y formatos, ademas de tener varios efectos para aplicarlos como desenfoque o recuadros de diferentes estilos. Tiene publicidad.
Estas y otras utilidades similares podreis encontrarlas en este post de Kabytes