Hay mil razones para poder justificar el usar letra grande en las presentaciones, pero aún asi, muchos siguen colocando letra pequeña, bullets, sub-bullets, notas a pie de slide, etc… haciendo caso omiso de las razones principales para no hacerlo.
Pero hay una razón que para mi es mucho mas importante y que no tiene que ver con cuidar a la audiencia, sino que tiene que ver con las habilidades del ponente. Cuando se usa letra grande, por mero efecto físico ocurren dos cosas: Primero, la letra grande ocupa mas, obliga a no poner tanto texto en una sola slide. Esto hace que se evite el poner toneladas de diferentes ideas en una sola slide y se pueda conseguir de forma más fácil la regla de «1 idea = 1 slide».
Por otro lado, el propio ponente utiliza muchas veces ese texto de más en cada slide porque le sirve de «guión» o «telemprompter» para no olvidarse nada. Eso denota que o bien no conoce el tema en profundidad o no ha practicado lo suficiente.
Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no practico = pongo mucho texto porque no me acuerdo de todo lo que tengo que decir = no necesito practicar tanto si esa es mi forma de hacer presentaciones.
En cambio, si me esfuerzo en practicar la presentación, saliendo de mi zona de confort que delimita el poner mas texto en la slide, poniendo solo el texto imprescindible de esa idea, me obligo a practicar más = mejor ponente y mejores slides = mejor resultado completo.
Por norma, la letra mas pequeña de una slide, segun Guy Kawasaki, es de 30px. Si estas en una sala grande, 30px se antojan muy pequeños, dependiendo del tamaño de la pantalla. Usar tipografias «sans-serif» en tamaños de mas de 35px es lo que asumo para ponencias en grandes entornos y de 30px para presentaciones en salas mas reducidas.