Nunca dejo de sorprenderme del poder de las palabras. Hoy quiero compartir con vosotros un video que mágicamente he encontrado navegando por ahí. Demuestra el verdadero potencial de usar las palabras adecuadas para transmitir las emociones que deseas.
Cuando diseñas los mensajes de una presentación, nunca te quedes con la primera versión de las frases claves, de tus slides claves. Esas que quieres que tu audiencia recuerde en lo más profundo de su cerebro, incrustadas en su retina, que generarán el recuerdo profundo maximizando las posibilidades de cumplir los objetivos de tu presentación.
Transmitir con emociones es lo más poderoso que existe en el mundo.
3 consejos para mejorar tus frases y hacerlas memorables y llenas de significado que podemos aprender de este video:
Piensa en tu audiencia: Básate en sus vidas.
Si quieres transmitir un mensaje potenciandolo a través del uso de las emociones, serán mucho más impactantes si encajas con una emoción que ellos ya hayan vivido debido a su ambito profesional, cultural, edad, genero o trasfondo cultural.
Mantén el mensaje sencillo y corto: Que sea «tuiteable».
Es lo que más cuesta, normalmente. Los emprendedores saben mucho de esto cuando intentan reducir el porqué de sus empresas a un «Elevator Pitch», que ultimamente ya es directamente solicitado en formato de «tweet».
Utiliza palabras sencillas: Hazlo universal.
Si utilizas palabras, adjetivos, elementos gramaticales, que no sean de un uso cotidiano, corres el riesgo de que no toda la audiencia lo entienda, aunque cumpla las anteriores dos reglas. Mantenlo simple. Simple, como casi siempre, es mejor.
Si escribimos frases como «El area fusiforme está bien acotada», estamos cayendo en este error. Hay situaciones «técnicas» donde no nos quedará más remedio que utilizar palabras complejas, pero a sabiendas que nuestra audiencia las entenderá perfectamente, ya que están en su diccionario mental.
Si en vez de lo anterior, escribimos «El area que tiene forma de pez está bien definida»