Muchas veces hemos visto presentaciones en powerpoint o en algun vídeo colgado online, en slideshare o en medios similares que nos ha parecido «brillante» por el uso de las tipografías, las imágenes a pantalla completa, el uso de los elementos gráficos, etc… Eso está muy bien. Son presentaciones que yo llamo «presentaciones SHOW».
Las presentaciones SHOW son las que se construyen y diseñan para impresionar, para transmitir un mensaje, para informar de algo, normalmente impactante, con muchos datos que «triplican» o «quintuplican» datos anteriores.
Nos impresionan mucho y pensamos que nuestras presentaciones de negocio son «malas», «serias», «estaticas», «sin vida» y no es así. Cada técnica es para lo que es. Una buena presentación de negocio puede contener varias slides de tipo «SHOW» y otras en las que haya un hilo conductual, una estructura y un desenlace que nos permita hilar fino.
Otro punto a tener en cuenta es que mientras en una presentación de negocio (remarcar «de negocio» ya que queremos obtener ALGO al final de la reunion – un SI, una compra, un compromiso, una aceptacion, un feedback y no solo un «plas plas plas que bonita presentación, que informativa e impactante») nuestra audiencia ya la conocemos y la presentacion debe estar diseñada para esa persona o perfil de personas que atienden la reunion, en un «Show» la descripción de las personas que forman la audiencia no es tan detallada.
Resumiendo:
Presentaciones «SHOW»
- Audiencia poco detallada.
- Transmitir un mensaje, storytelling.
- Aulas con grandes pantallas.
- Más de 20 minutos.
- No tener que conseguir nada al final de la reunión.
- Orador experto.
- Expectativa no definida.
- No se esperan interrupciones así que es fácil ensayar la presentación en un marco de tiempo.
Presentaciones «de Negocio»
- Audiencia conocida y detallada.
- Transmitir unos hechos o un problema con una estructura de descripcion, analisis, solucion propuesta.
- Salas de reuniones o incluso proyección en la pantalla del portátil.
- Maximo 20-30 minutos.
- Necesitar un compromiso al final de la reunión.
- No es necesario un orador experto.
- Expectativa definida.
- Es fácil tener interrupciones lo que nos lleva a una gestión del tiempo compleja.
Nuestra recomendación es que dentro de una presentación de negocio siempre puede haber una parte de «SHOW» ya que siempre tenemos que vender algo pero, como siempre avisamos y aconsejamos, la sutileza es nuestra mayor amiga. No pretendamos hacer un show delante de un cliente que pueda interpretar la presentación como no personalizada, no orientada y sin detalles.
A un cliente hay que clavarle un mensaje y como ya hemos visto en otros posts, tenemos que generar confianza y la personalización del mensaje es clave.