En las presentaciones que se hacen en una sala de reuniones, de caracter comercial, de presentación de resultados, etc… siempre tenemos un objetivo. La buena defensa de nuestros argumentos, unido a una estructura correcta en el mensaje nos ayudará a conseguirlo.
Respecto a la estructura del mensaje, pensando en que cada slide en este tipo de presentaciones tiene que tener un significado, es necesario plantearse como distribuir la información, texto o imagenes, en la slide o diapositiva de forma que, sin leerla siquiera, ya transmita parte o todo lo que queremos.
Como incluir estructura en una slide o diapositiva – La prueba del «Squint»
Para ello hay un test que todas nuestras slides, o por lo menos las más importantes, deberían pasar. Es el llamado «Squint Test».
«Squint» en inglés quiere decir «To look with the eyes partly closed, as in bright sunlight» o traducido «mirar algo con los ojos parcialmente cerrados, como cuando miramos al sol».
Si haces eso con una slide, verás que el texto que hayas incluido, deja de cobrar sentido, y solamente ves la estructura de la slide. Si no son mas que una lista de puntos,
eso es lo que transmitirá, pero si distribuimos la información en diferentes bloques de texto, utilizando separadores, lineas, flechas, y otros elementos muy sencillos, podremos transmitir conceptos como «Flujo de información», «Diferentes fases de un proceso» o «dos alternativas» por ejemplo.
Añadir el uso del contraste
Si además utilizamos el contraste de elementos, utilizando colores diferentes, y manteniendo el resto de la slide en colores neutros, le podremos transmitir, simplemente con la estructura cosas como «Un flujo de información y estamos hablando de ESTE paso», «diferentes fases de un proceso, pero AQUI esta el cuello de botella» o «2 alternativas, pero te sugiero ESTA».
Todo esto sin utilizar ningún tipo de texto, solo con diseño y estructura en la propia slide o diapositiva.
Cuando estamos transmitiendo un mensaje tenemos que tener en cuenta que hay diferentes niveles de detalle que nos ayudan a construir ese mensaje como si fuesen capas de una cebolla que vamos quitando hasta llegar al corazón del asunto.
La utilización de este tipo de estructura en la información nos ayuda a dividir en esas capas el mensaje de una slide de esta forma.
Si quereis ahondar más sobre este tema, en el blog «Extreme Presentation Method», de Andrew Abela, teneis más información. Es un poco antiguo pero sigue totalmente vigente a día de hoy.