1.- Hay que ser divertido: No es lo mismo que ser un bufon soltando chascarrillos y chistes sino hacer la presentación «entretenida». Está demostrado que las audiencias que simpatizan mediante la risa con el orador, retienen mucho más el mensaje.
2.- Nunca leer las slides: Las slides son la representacion grafica de nuestro discurso. Están ahi para apoyarnos, no para leerlas. La presentación debería de estar memorizada a nivel grafico en nuestra mente. Para evitar el leer las slides el mejor truco es grabarse a si mismo. Una vez que tu mismo veas el efecto que hace, dejarás de hacerlo, creeme. La respuesta es la práctica.
3.- Nunca memorices lo que vas a decir: Es lo mismo que leer las slides. Darás una imagen de robot, tenso, rigido. Si alguien te hace una pregunta puede que se te vaya el hilo. La respuesta en este caso es no memorizar, sino entender los mensajes que quieres decir en cada slide y, apoyandote con los elementos visuales de las slides, decirlo con tus palabras.
4.- Guy Kawasaki dijo la regla del 10-20-30 la cual puedes aplicar. Una presentación nunca debería de tener mas de 10 slides, durar mas de 20 minutos, y no tener un texto menor de 30 en su tamaño. Logicamente esto puede variar mucho, pero coges el sentido, no? Brevedad, concisión y nada de slides con textos pequeños.
5.- Si te cuesta hablar en publico, practica con tus amigos, grábate en vídeo, practica en el espejo, es la vida. Hay que practicar. Otro elemento que necesitas controlar para relajarte es la respiración. Intenta hablar despacio. Tu estarás más relajado y la audiencia no va a notar nada mas que a un orador tranquilo. Puedes tener un boli en la mano (sin botón) para que no te tiemblen las manos y transmitas a ese objeto tu nerviosismo.
6.- El arte de las pausas: Las pausas son una parte indispensable en el arte de hablar en publico. Hacer pausas justo después de una frase importante, mirando a la cara a los asistentes no tiene precio en cuestion de penetrar el mensaje a la vez que denota interes e importancia.
7.- Cubrir con la mirada y con el cuerpo toda la sala. El orador debe estar en movimiento a la vez que, con la mirada cubre la sala mirando a los ojos a los asistentes. Un truco muy bueno es dividir la sala en 4 areas e ir rotando la mirada de un area a otra. Despues de un rato lo haremos sin pensar en ello y toda la audiencia se sentira comoda porque les estas hablando a todos. El movimiento del cuerpo debe de estar moderado por las circunstancias. No tenemos tampoco que hacer un maraton de lado a lado de la sala para que nuestra audiencia esté como en un partido de tenis (visto en un caso real – orador extremadamente nervioso)
re 8.-Utilizar historias: Si la presentación cubmuchos temas diferentes intenta externalizar parte del mensaje y usa historias, tuyas, propias o como símiles o metáforas de situaciones simuladas para darle mas enfasis y hacer que la audiencia lo recuerde mejor al emparejarlo con situaciones vividas o posibles.
9. La voz es importante: El orador, a no ser que tengamos microfono, necesita proyectar su voz en el auditorio. De nuevo, la practica es fundamental. En casa, espejo, amigos, video, etc…
10.- Llegar pronto a la sala de presentación: Hazte familiar con el entorno, comprueba las conexiones del ordenador, la presentación, ten a mano un vaso de agua o un botellin. Es preciso que todo esto lo hagas antes de que lleguen los miembros de tu audiencia ya que si no darás la imagen de no tenerlo todo bajo control.
Para mas información, preguntas, consejos, ayuda, no dudes en contactar con nosotros: info@presentacionesnegocio.com
tengo que reconocer que los concejos que das son muy practicos y creeme que tengo problemas similares que espero poder vencer , bueno ya te contare como me fue.
no me sirve
Aquí les dejo aporte por si necesitan ayuda en cuanto a disminuir el miedo escénico, aprender hacer presentaciones efectivas, modular la voz, entre otra cosas… Me di a la tarea de buscar hace un año consejos sobre oratoria ya que debía presentar mis tesis de grado en la universidad y es bien sabido que para eso hay que tener mucha preparación así que encontré un audio curso sobre COMO HABLAR MEJOR ESCUCHANDO,con el aprendi todo sobre el arte de la oratoria y mas, hasta use sus tecnicas para buscar y si que son efectivas…el grupo que ofrece el curso es ESTHALON lo pueden encontrar asi en internet…Saludos!!!