Hemos comentado en otros posts anteriores la importancia de tener un esquema en la presentación, que lo gobierne un hilo conductual para que la audiencia no se pierda y sepa de que estamos hablando en cada momento o sobre el diseño, la importancia de los fondos, las imagenes, su impacto visual, etc… Dentro de todo esto debemos de mantener un nivel de calidad, el cual no debe bajar según transcurre la presentación.
Hoy he visto una presentacion que ha empezado muy bien, pero, segun he ido avanzando, ha terminado cometiendo todos los errores posibles. Me ha parecido una buena practica analizarla paso a paso para ver lo que se debe hacer y no se debe hacer.
Muchas veces empezamos una presentacion con muchas ganas y cumpliendo con todas las normas para construir una buena persentacion, pero, a medida que vamos avanzando vamos descuidando su construcción para terminar haciendo un final apoteosicamente malo. Eso no puede ocurrir, porque, si pensamos en lo que nuestra audiencia va a ver y va a retener después de la presentacion, es justamente eso. Un principio bueno, y un final flojo, y de la parte de en medio no se acordarán de nada ya que se ha descuidado la transmision del mensaje.
Esta presentacion comienza muy bien. Una buena portada con un mensaje impactante y claro. En las siguientes slides muestra un hilo conductual en el que dice lo que vamos a ver y ya anuncia que vamos a terminar viendo unos «case studies». A continuación usa como hilo conductual unas slides impactantes con imagenes, y unos circulos rojos donde se representa donde estamos dentro de cada apartado.
Hasta ahora……todo muy bien. Retenemos muy bien el mensaje «Identifica bien las metas y objetivos, escucha, selecciona bien las herramientas y construye tu plan – planificacion». A continuación, el ultimo punto es el «Analisis» y a partir de aqui, todo empieza a derrumbarse. Hasta este momento todo nos ha quedado imprimido en nuestro cerebro con imagenes y mensajes de tipo «titular» e impactantes.
Si no mantienes la calidad de tu presentacion de principio a fin, se notará y perderás la atención de tu audiencia.
En el apartado de analisis ya no hay diseño, ya no hay imagenes, aparecen los «bullet points», las slides aparecen «inundadas de texto».
Aún asi esto es «excusable» ya que la parte de analisis de esta presentacion exige, si va a ser utilizada como elemento de transmision de informacion, que contenga toda esa informacion. Yo lo habria enunciado y el detalle lo habria puesto en la parte de notas, pero bueno, para gustos los colores.
Si la presentacion tuviese que terminar aquí, podriamos hacer un «recap» impactante y dejar una ultima slide con alguna inforgrafia resumen, con nuestros datos, etc… pero falta la parte de Case Studies, la cual ya parece que puede ser un poco aburrida si no se afronta bien. Por eso, yo habria hecho una recapitulacion antes de entrar para «elevar el animo» de la audiencia. Incluso podriamos haber utilizado un chiste, chascarrillo o similar. Eso siempre ayuda.
Lo que ocurre en esta presentacion es que desde la slide 29 hasta el final todas las slides son texto, texo, texo y mas texto, a excepcion de los case studies que muestran un resumen de las acciones de cada caso. Puede que sea necesario mostrar los cases studies asi, pero antes de entrar, es necesario «elevar la atencion de la audiencia».
No puedes comenzar tan bien una presentación y terminar de forma tan floja. Para cuando termina ya ni hay diseño, ni hay impacto ni hay mensaje. Todo se ha olvidado, al igual que su presentación por su audiencia.