Solamente hazte esta pregunta: ¿Cuánto tiempo está la última slide en la pantalla? Efectivamente, la que más. Puede estar ahí durante 5-10-15 minutos mientras realizas alguna sesión de preguntas con tu audiencia, o mientras terminas con tu último mensaje, o mientras estás recibiendo un aplauso o las conversaciones de petit comité tras tu presentación.
No la malgastes únicamente con un gran “Gracias” o un símbolo de interrogación. Si dejas esa última slide ahí no te va a aportar nada. Eso no quiere decir que no tengas que invitar a hacer preguntas de forma visual o de que tengas que agradecer a tu audiencia su asistencia, pero siempre siempre siempre ten preparada una slide final que de verdad sirva para tu propósito en la presentación.
Te asombraría la cantidad de veces que he visto en presentaciones comerciales, en conferencias o en pitches a inversores, dejar como última slide algo que es inútil.
Como diseñar la mejor slide final
¿Cuál es el objetivo de tu presentación? Si es una presentación comercial y tu propósito era convencerles de hacer un piloto de tu producto o servicio, menciona los 2 o 3 grandes argumentos que apoyan esa idea y menciona el futuro piloto en esa slide. Di claramente tu objetivo. Declara tus intenciones en esa última slide. Repítele a tu audiencia lo que quieres de ellos.
Si es una conferencia y has trasladado un mensaje de cambio, menciónalo. No pierdas esa oportunidad. El cierre de tu presentación debe recapitular los contenidos clave y esa última slide es una muy buena aliada.
Piensa en ella como una valla publicitaria. Cuanto más tiempo esté ahi con tus mensajes clave, con tu conclusión, etc… más probabilidad de que tu audiencia lo recuerde. He visto últimas slides generar en la audiencia de una conferencia el que la gente saque su teléfono móvil y les saque una foto para tener lo más importante como recuerdo. Si ves eso, es que esa slide ha cumplido su objetivo.
Contenido que debe aparecer en tu ultima slide
Pongamos un ejemplo. Imaginemos una presentación comercial donde vas a intentar convencer a la dirección de marketing de una empresa para que adquieran tus servicios para la gestión de las campañas de marketing online. Has identificado que entre sus necesidades está la de poder sacar microcampañas de forma muy rápida (varias al mes) y en tu presentación, tus 2 mensajes principales van orientados en ese sentido, como por ejemplo:
1.- Disponemos de herramientas propias de microsegmentación automática.
2.- Dedicaremos 2 recursos a tiempo completo a este servicio.
Como conclusión, puedes enunciar que «Nuestro servicio dispone de las herramientas adecuadas y del personal dedicado para que puedan realizar más número de campañas».
Además tu llamada a la acción, el objetivo que persigues con esa presentación, es que te permitan hacer un piloto pagado durante un mes. Si no cumples, no pagan. Si cumples, se firma un acuerdo de colaboración de 1 año.
En este caso, tu última slide puede ser así:
Esto no quiere decir que no tengas que «agradecer» o que abrir la oportunidad de un turno de preguntas, pero esas no serán tus últimas slides. Siempre dejarás esta como tu ultima slide, durante mucho más tiempo.
Este ejemplo serviría para una presentación comercial, pero en otro formato de presentación, como puede ser una conferencia, tu última slide puede incluir una cita famosa que ayude a recopilar tu gran mensaje, una última reflexión o algo que sirva para dejar con buen sabor de boca a tu audiencia. Lo que tienes que tener en cuenta es que terminar con un «The End», «Gracias», o «Preguntas» es lo peor que puedes hacer.
En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la estructura de la presentación. Tu última slide pertenece al cierre de tu presentación, por lo que dedícale el tiempo necesario para acabar correctamente. Recuerda que igual de importante es como empiezas que el como termines tu presentación, ya que van a ser los dos momentos más recordados por tu audiencia.
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